Los diputados provinciales Fabián Palo Oliver y Patricia Tepp presentaron a consideración de sus pares, un proyecto de Ley tendiente a asegurar la atención integral de las personas que padecen Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
Vale la pena mencionar que se trata de una iniciativa que en su momento perdió estado parlamentario y que reconoce la autoría del ex diputado provincial y actual concejal de la ciudad de Santa Fe, Leonardo Simoniello.
Entre los objetivos más importantes, podemos señalar el de garantizar el acceso a los tratamientos sean estos curativos, paliativos o sintomáticos; favorecer la unidad del abordaje terapéutico del paciente y su familia; generar acciones orientadas a mejorar la calidad de vida del enfermo y su familia; promover la investigación y la especialización de los profesionales de la salud en la temática y realizar campaña educativas a fin de difundir información sobre la ELA.
Entre las obligaciones del Estado, se encuentran la de garantizar la atención integral del enfermo así como la provisión de material ortopédico que ayude a elevar la calidad de vida del paciente. En el caso de ser necesario, en virtud de motivos socioeconómicos, el Estado deberá realizar un aporte destinado a la adaptación arquitectónica de la vivienda, al pago de los gastos por el cuidado que requiere el enfermo, traslados o cualquier otro gasto extra vinculado con la enfermedad.
Por último, se dispone que será la obra social IAPOS la que brinde la cobertura integral y se designa al Ministerio de Salud como autoridad de aplicación de la norma.