miércoles, 22 de mayo de 2013

Noticias. Investigando la letal enfermedad ELA

Investigando la letal enfermedad ELA

El grupo de investigación de Neurodegeneración y Neuroreparación de la UCA trabaja en la obtención de un fármaco que ralentice la progresión de la Esclerosis Lateral Amiotrófica
Beatriz Estévez cádiz | Actualizado 22.05.2013 - 07:11
 
Esclerosis Lateral Amiotrófica. ELA. Éste es el nombre de una enfermedad neurodegenerativa que va paralizando los músculos del cuerpo. Es devastadora. La más grave y letal de las enfermedades motoneuronas. Lo normal es que afecte a personas de más de 40 años, aunque también hay casos de gente más joven. La esperanza de vida de quienes la padecen es baja, entre meses y dos o tres años, aunque con excepciones como la del físico Stephen Hawking, quizás el paciente más famoso de ELA. Se desconocen las causas que provocan esta enfermedad que, afortunadamente, afecta a un reducido porcentaje de la población. Se le diagnostica a una media de tres-cuatro habitantes de cada 100.000. Actualmente no existe tratamiento eficaz para detener su curso, y en ello está trabajando un grupo de investigación de la Universidad de Cádiz. En concreto, el grupo CTS597 Neurodegeneración y Neuroreparación, de la Facultad de Medicina y que dirige el profesor titular del área de Fisiología Bernardo Moreno López. Es el único grupo de investigación de Andalucía que actualmente aborda esta patología.
 
"Los pacientes de Esclerosis Lateral Amiotrófica son personas totalmente dependientes, puesto que la patología va provocando una parálisis muscular progresiva que avanza muy rápido. Son personas que, desde que se postran en una silla de ruedas, pasan a depender totalmente de su familia. Al poco tiempo de producirse los primeros síntomas, el paciente precisa de cuidados, y son escasos los centros de atención a personas que padecen ELA. Es una enfermedad domiciliaria que afecta a la familia porque el enfermo no puede estar nunca solo. Necesita a alguien que le mueva, le cambie de posición, le dé de comer, etc.", expone Moreno López que, junto a los otros cuatro miembros que integran su equipo, lleva desde 2008 investigando este tipo de Esclerosis.
 
"Nuestro objetivo es doble: identificar las vías implicadas en la muerte de las neuronas que controlan los músculos; y encontrar un fármaco que ralentice la progresión de la enfermedad o incluso que evite que se muera la neurona y, por tanto, que se muera el paciente". El profesor del Departamento de Biomedicina, Biotecnología y Salud Pública de la UCA añade que su equipo ya ha descrito algunos de los mecanismos de degeneración implicados en la muerte de las motoneuronas, "y ahora estamos gestando un fármaco que, al menos en el modelo animal, tiene resultados interesantes".
 
El fármaco que actualmente se está empleando para el tratamiento de los pacientes de ELA "no es del todo efectivo". "Los estudios que se han realizado sobre el mismo evidencian que los resultados sobre sus efectos beneficiosos no son contundentes ni concluyentes".
 
La incidencia de esta enfermedad en la población española es de 2/100.000 y la prevalencia es de 1/10. 000 (esto significa que unos 4.400 españoles vivos desarrollarán ELA durante su vida). En la provincia de Cádiz, en la actualidad, hay aproximadamente una docena de casos diagnosticados. "Al ser escasa su prevalencia, no se invierte mucho en la investigación de esta enfermedad", lamenta el Moreno López. Y no se detiene ahí: "Cuando descubres, como es nuestro caso, un fármaco que aplicado en animales (ratones) te da resultados beneficiosos, ya tienes un punto del que partir. Pero el problema ahora es encontrar una empresa farmacéutica que quiera invertir el dinero suficiente para hacer los estudios preclínicos, y más aún siendo consciente la compañía de que el margen de beneficio no va a ser muy alto porque la prevalencia de la enfermedad es baja".
 
"Y no hay que olvidar -apostilla- que el Gobierno está recortando en investigación... Sin duda, los pacientes son los grandes perjudicados".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS FDA - Aprueban nuevo medicamento contra la ELA

Aprueban nuevo  medicamento contra la ELA La FDA ha aprobado el primer tratamiento que adopta un enfoque basado en la genética para retrasar...