domingo, 8 de junio de 2014

Los misteriosos casos de ELA en el fútbol italiano

Los misteriosos casos de ELA en el fútbol italiano


La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) sigue siendo una enfermedad misteriosa. No se conocen aún las causas que la generan ni existe una cura o un tratamiento eficaz. Lo único que se sabe a ciencia cierta es que, por alguna razón, las neuronas motoras, que se encargan del movimiento de los músculos, dejan de funcionar y, por consecuencia, los músculos se paralizan de manera paulatina. No obstante, pese a que todavía no se sabe por qué se produce esta muerte de las motoneuronas, un reportaje del exfutbolista británico Michael Robinson muestra una terrible estadística que relaciona al fútbol italiano con esta enfermedad.
Entre los años 60 y 80 el fútbol italiano vivió  su época dorada. Sin embargo, más de 150 exfutbolistas que realizaron su actividad deportiva en ese periodo de tiempo han enfermado o muerto demasiado jóvenes por causas aún desconocidas. La periodista italiana Gaia Picardi es la persona que más ha investigado este tema, y afirma que la gran mayoría de los casos se dan en los equipos genoveses Genoa y Sampdoria, el Torino (de Turín) y, por encima de todos, la Fiorentina (de Florencia), que, según Picardi, “tiene una historia de locos, y no sólo con la ELA, sino con tumores, muertes misteriosas, problemas cardíacos, leucemia… Todas enfermedades que hacen pensar que algo ha pasado allí en esos años”.
Ante estas cifras aterradoras, los focos de la investigación se centraron en el dopaje. En esta misma línea, el exfutbolista italiano Carlo Petrini cuenta con pelos y señales el proceso de dopaje que sufrió él y muchos otros compañeros de profesión durante los años 60 y 80. Petrini, quien ahora intenta superar un tumor cerebral maligno, asegura que su entrenador en el Cesena, Giorgio Bezzi, probaba durante la semana las inyecciones con él mismo para comprobar los efectos y para ponérselas luego a sus jugadores. “Era obligatorio dejarse pinchar si querías rendir en el campo”, confiesa Carlo Petrini, quien también explica que “en aquella época no existían jeringuillas desechables, había sólo una grande de cristal que había que hervir en una cajita metalica junto con la aguja”. De esta forma, el exfutbolista afirma que aquel día la misma jeringuilla entró cinco veces en un bote y después cinco veces en cinco jugadores diferentes.
Ante semejante atropello, Petrini explica las consecuencias del doping, cómo podían haber muerto él y sus compañeros en el campo de fútbol, cómo en un momento de la noche, notaban que se les hinchaba la lengua tanto que no cabía prácticamente en la boca y cómo, de madrugada, habían hecho un esfuerzo tan grande que se podían quedar dormidos de golpe en cualquier sitio.
Pero Carlo Petrini no es él único testigo de los abusos que se llevaron a cabo en el fútbol italiano. Claudia Beatrice, hija de Bruno Beatrice, quien falleció a los 39 años de leucemia, asegura que para tratar a su padre de una simple pubalgia lo exponían más de cuarenta minutos sin protección a terapias de rayos X y le inyectaban un suero que “lo que habría dentro no se sabe”. Claudia Beatrice explica que su padre cicatrizaba bien de las heridas, “pero lo que nunca se le cerraban eran esos tres puntitos morados en los que encajaba perfectamente esa aguja con la que le ponían ese suero”.
Frente a estas denuncias contra el dopaje en Italia y las numerosas enfermedades que padecieron muchos futbolistas, surgió una gran preocupación con la ELA. Treinta y nueve futbolistas que jugaron en Italia en ese periodo de casi treinta años fallecieron a causa de esta enfermedad, y otros muchos aún la sufren. El neurologo especializado en la ELA Fabrizio Pisano expone que esta enfermedad afecta 6,5 veces más a futbolistas italianos que al resto de la población. Y es que según las investigaciones, no hay ningún caso de enfermos de ELA en el resto de deportes de Italia frente a los más de cuarenta casos en el fútbol.
Sin embargo, ante tantas evidencias, los futbolistas y los propios afectados por la ELA se mantienen escépticos y prefieren defender la limpieza del fútbol ante lo que consideran una simple casualidad. Por su parte, el doctor Pisano cree que más que el dopaje, los casos se deben a un uso masivo de sustancias como antiinflamatorios, las cuales pueden resultar tóxicas para el sistema nervioso. “Si tú, durante quince años de carrera tomas antiinflamatorios como si fuera Coca-Cola, yo pienso que algún efecto secundario se puede dar”, dice la periodista Gaia Picardi.
Pese a todo, los jugadores que sufren o han sufrido esta enfermedad, como Gianluca Signorini o Stefano Borgonovo, y sus respectivas familias defienden la credibilidad del fútbol y niegan que tenga relación alguna con la ELA. “El fútbol no tiene nada que ver”, afirman las mujeres de los deportistas afectados. Pero el exfutbolista Carlo Petrini carga ante lo que considera una evidencia: Todos los enfermos y fallecidos por la ELA y otras enfermedades han sido futbolistas que jugaron en Italia entre la década del 60 y el 80. “¿Por qué se trata de negarlo todo? A nadie le importa si enfermamos o morimos. Basta con defender el mundo del fútbol. Esta es la realidad”, denuncia Petrini.
“Cuando yo jugaba, jugabamos cuarenta o cuarenta y cinco partidos al año y nuestro ritmo era de un Fiat 500. Hoy estos muchachos juegan sesenta o setenta partidos a ritmo de un Ferrari de Fórmula 1. ¿Cómo pueden resistirlo? ¿Cómo hacen? Juegan cada tres días. Y no son diferentes a mí, físicamente son como yo. No tienen dos corazones, dos hígados o seis pulmones. Dame una explicación del porqué ellos consiguen hacer lo que hacen y entonces te respondo si creo que hay doping o no”, concluye Petrini.
Lo único cierto es que las opiniones que se muestran al respecto son muy dispares. Unos mantienen que el fútbol ha cometido abusos que acabaron sufriendo los propios deportistas. Exfutbolistas, periodistas, fiscales y médicos aseguran que hay demasiadas pruebas que evidencian una relación entre la ELA y el fútbol. Sin embargo, otros futbolistas como Borgonovo o Signorini prefieren creer en la limpieza del deporte.
Matías López


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS FDA - Aprueban nuevo medicamento contra la ELA

Aprueban nuevo  medicamento contra la ELA La FDA ha aprobado el primer tratamiento que adopta un enfoque basado en la genética para retrasar...