domingo, 29 de enero de 2012

NOTICIAS SOBRE TERAPIA CELULAR:

Enfermedades degenerativas
José María Moraleda, catedrático de Hematología en la Universidad de Murcia y coordinador de la Red de Terapia Celular, está trabajando en el Hospital Virgen de Arrixaca (Murcia) desde hace cinco años en un ensayo clínico para tratar la esclerosis lateral amiotrófica (Ela), la enfermedad degenerativa que padece el físicoStephen Hawking. "Hemos superado la fase de demostrar que las células, con el método que utilizamos, son seguras, y ahora estamos intentando demostrar su eficacia". La idea es inyectar estos 'medicamentos vivos' dentro de la médula espinal (el tejido neuronal que transmite los estímulos nerviosos), mediante distintos procedimientos y comprobar si las capacidades motoras de los pacientes mejoran. "La siguiente fase nos permitirá ver si el trasplante celular tiene algún efecto positivo", aventura este experto.
Por el momento, se ha observado en ratones de laboratorio con Ela esporádica (la variante más común de la enfermedad) que los ejemplares tratados con células sobreviven más tiempo y su proceso de parálisis avanza más lentamente. "La infusión de células protege a las neuronas motoras (encargadas del movimiento) para que sobrevivan más y mejor", señala Moraleda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS FDA - Aprueban nuevo medicamento contra la ELA

Aprueban nuevo  medicamento contra la ELA La FDA ha aprobado el primer tratamiento que adopta un enfoque basado en la genética para retrasar...