martes, 9 de abril de 2013

Estudio avala la seguridad del trasplante de células madre en pacientes ELA

Noticias agencias

Estudio avala la seguridad del trasplante de células madre en pacientes ELA

28-05-2012 / 13:40 h EFE
Una investigación universitaria avala que el trasplante de células madre de médula ósea en la médula espinal de enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es un tratamiento seguro, pues no empeora la evolución de la enfermedad y no produce efectos secundarios importantes para el enfermo.
El estudio ha sido realizado por investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia a partir de los datos clínicos obtenidos de once pacientes de ELA.
Estos últimos han sido sometidos a una fase de seguridad con ensayos de terapia celular en esclerosis lateral amiotrófica, según han informado hoy fuentes de la universidad ilicitana.
Según los resultados analizados, las células de médula ósea del propio paciente, cuando se trasplantan a la médula espinal, "envuelven a las neuronas motoras y las hacen más resistentes a la degeneración", lo que evita que se produzcan depósitos de sustancias tóxicas en su interior y, por lo tanto, la muerte de la célula.
Además, los datos anatomopatológicos obtenidos de tres pacientes han demostrado que las células trasplantadas son detectables en la médula espinal hasta casi dos años después del trasplante.
En opinión del investigador Salvador Martínez, codirector del estudio junto a Jose María Moraleda, los resultados alcanzados prueban que los mecanismos neuroprotectores mantienen vivo un mayor número de motoneuronas en las regiones de la médula espinal sobre las que se hizo el trasplante.
Los investigadores ya trabajan en una segunda fase con 63 pacientes y que tiene como objetivo establecer que el trasplante autólogo de células madre de médula ósea en médula espinal "mejora la evolución de la enfermedad".

 
Noticias relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS FDA - Aprueban nuevo medicamento contra la ELA

Aprueban nuevo  medicamento contra la ELA La FDA ha aprobado el primer tratamiento que adopta un enfoque basado en la genética para retrasar...