martes, 9 de abril de 2013

NOTICIAS: Investigadores de Bellvitge buscan marcadores para diagnosticar precozmente la esclerosis lateral amiotrófica.

Investigadores de Bellvitge buscan marcadores para diagnosticar precozmente la esclerosis lateral amiotrófica
/fotos/
5 de Abril de 2013
Fuente:elperiodico.com
Investigadores del Hospital de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat, están llevando a cabo diversas líneas de investigación para encontrar marcadores que permitan diagnosticar precozmente la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y determinar el riesgo de padecerla.
Se trata de una patología neurológica degenerativa de evolución rápida que provoca la pérdida de neuronas motoras del córtex cerebral, el tronco del encéfalo y el asta anterior de la médula espinal, provocando una discapacidad física progresiva.
La primera línea de investigación impulsada por este hospital es el diseño de fármacos que permitan ralentizar el progreso degenerativo de la enfermedad. El Instituto de Neuropatología del centro trabaja para desarrollar unas modificaciones en la molécula eritropoyetina, las cuales evitarían los efectos tóxicos implicados en la supervivencia neuronal. Actualmente esta investigación se encuentra en fase de pruebas en humanos tras demostrarse su funcionalidad en fase experimental.
La segunda línea de investigación está centrada en los microARN, que se ha demostrado que desempeñan una importante función reguladora de todo el proceso de síntesis de proteínas a partir de genes.
La tercera línea consiste en estudiar los efectos que las proteínas anómalas tienen sobre las neuronas motoras. Se ha descubierto recientemente que estas proteínas actúan en la regulación de los ácidos nucleicos y, en consecuencia, en la síntesis de otras proteínas, como la alteración de enzimas durante la síntesis de lípidos. Este hallazgo es importante porque las neuronas motoras son un tipo de células con unas membranas muy ricas en lípidos.
Aparte de estas líneas de investigación, el Hospital de Bellvitge también ofrece una atención multidisciplinaria integral a los enfermos de ELA. Esta unidad implica que los enfermos son visitados en un único desplazamiento por todos los especialistas que conforman el equipo y esto proporciona mayor comodidad para el paciente, la atención sanitaria gana en eficiencia y se facilita también la investigación básica y clínica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS FDA - Aprueban nuevo medicamento contra la ELA

Aprueban nuevo  medicamento contra la ELA La FDA ha aprobado el primer tratamiento que adopta un enfoque basado en la genética para retrasar...