lunes, 14 de diciembre de 2015

Nuevo modelo de ratón con ELA para avanzar en el tratamiento temprano

raton
Ratón de laboratorio
Los resultados de dos grupos de investigación americanos e independientes sobre un nuevo modelo de ratón con el gen de ELA heredado, C9ORF72, indican que el desarrollo de la patología de la enfermedad precede a la neurodegeneración, y puede ser revertida mediante terapias dirigidas al gen mutante responsable de la patología.
Las mutaciones en el gen C9ORF72 son la causa más común de ELA familiar y la demencia frontotemporal (DFT). El trabajo previo en cultivos celulares y modelos de invertebrados, así como el estudio de tejido del paciente, ha demostrado que la mutación provoca dos importantes cambios patológicos: la agregación de transcritos deARN a partir del gen mutado, y la producción de los llamados repetir las proteínas dipéptido (DPRs). La evidencia es que ambas formas de patología puede conducir a la progresión de la enfermedad.
Los dos nuevos estudios fueron dirigidos por Jacqueline O’Rourke, Ph.D., y Robert Baloh, MD, Ph.D., ambos de Cedars-Sinai Medical Center en Los Angeles, y Owen Peters, Ph.D., Gabriela Toro Cabrera, y Robert Brown, MD, de la Universidad de Massachusetts Medical Center en Worcester. Ambos grupos crearon un nuevo modelo de enfermedad C9ORF72 insertando el gen que lleva un gran número de las repeticiones expandidas en ratones utilizando un cromosoma artificial bacteriano, una herramienta de ingeniería genética especializada para llevar a muy grandes piezas de ADN. En ambos estudios, los ratones portadores del gen desarrollaron ambos agregados de ARN y DPR, pero, no mostraron signos de neurodegeneración, incluso a una edad avanzada. Los resultados sugieren que pueden ser necesarios otros factores para causar la neurodegeneración, concluyeron los autores.
El primer grupo de investigación con el Dr. Baloh y sus colegas, mostraron que el tratamiento de líneas celulares derivadas de ratón con un ARN “antisentido” contra el gen mutante podría suprimir la producción de ambas formas de patología. Por su parte, el segundo grupo con Dr. Brown y sus colegas dirigidos el gen mutante con un “micro ARN” entregado por un vector de terapia génica, que también redujo los dos productos patológicos del gen mutante.
Estos dos estudios ha utilizado el nuevo modelo de ELA para explorar la cuestión fundamental de cómo la mutación C9ORF72 conduce a la enfermedad. Si los resultados que han encontrado aquí son aplicables a la enfermedad humana, entonces la intervención temprana, antes de que comience la neurodegeneración, puede ser factible y terapéutica. Estos modelos también ofrecen herramientas importantes para el desarrollo de biomarcadores, o firmas de la enfermedad, lo que podría ser muy valiosa en el diseño del ensayo clínico dirigido al gen mutante C9ORF72 .
Los doctores Baloh y Brown tienen la esperanza de que estos ratones serán un recurso valioso para la comunidad de investigación ELA en todo el mundo y confirman que se compartirán los modelos. Los ratones de laboratorio Baloh estará disponible a través de su colaborador, el Dr. Cathleen Lutz, en el Laboratorio Jackson. Los ratones de laboratorio de Brown están disponibles a través de la Universidad de Massachusetts Medical School.
Estos estudios han sido financiados en parte por la Asociación American.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS FDA - Aprueban nuevo medicamento contra la ELA

Aprueban nuevo  medicamento contra la ELA La FDA ha aprobado el primer tratamiento que adopta un enfoque basado en la genética para retrasar...