viernes, 31 de agosto de 2018

Requip (ropinirol), un medicamento ya aprobado para tratar la enfermedad de Parkinson, podría ser un potencial agente terapéutico para la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), según un estudio preclínico.


 
 
Lwyz Ezkovar publicó en FRIENDS WITH ALS AMIGOS CON ELA.
 
Requip (ropinirol), un medicamento ya aprobado para tratar la enfermedad de Parkinson, podría ser un potencial agente terapéutico para la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), según un estudio preclínico. 

El estudio, " Modelado de ALS esporádica en neuronas motoras derivadas de iPSC identifica un posible agente terapéutico ", se publicó en la revista Nature Medicine . 

La mayoría de los casos de ALS (90-95%) se consideran esporádicos, con solo 5-10% de los casos heredados o familiares. La naturaleza esporádica de la mayoría de los casos de ALS dificulta la creación de modelos de la enfermedad y la identificación de genes causantes de enfermedades y posibles compuestos terapéuticos. 

Como resultado, aunque se ha demostrado que una docena de mutaciones causan ELA familiar, como en los genes SOD1 , TDP-43 y FUS , las causas de la ELA esporádica son en gran parte desconocidas. 

Sin embargo, cada vez más pruebas apuntan a la existencia de varias características comunes entre ALS esporádica y ALS familiar no SOD1 , como las que afectan a los genes TDP-43 o FUS , lo que sugiere que los compuestos que suprimen estas características comunes pueden representar nuevos agentes terapéuticos para una amplia rango de pacientes con ELA. 

Investigadores japoneses evaluaron los efectos terapéuticos de compuestos seleccionados en una variedad de casos de ALS mediante el establecimiento de modelos de ALS esporádicos. 

Generaron células nerviosas motoras a partir de células madre pluripotentes inducidas (iPSCs) -células madre derivadas de células diferenciadas que virtualmente pueden generar cualquier tipo de célula en el cuerpo- de 32 pacientes con ELA esporádica. 

Estas células fueron capaces de imitar la diversidad genética y clínica de los pacientes in vitro , convirtiéndolos en modelos celulares exitosos de ALS esporádica. 

"Demostramos claramente que la tecnología iPSC permitió la generación de modelos elaborados de enfermedades que reflejan con precisión las características clínicas de las afecciones genéticas, incluso las enfermedades esporádicas", escribieron los investigadores. 

Un análisis de los efectos terapéuticos de más de 1,000 medicamentos aprobados en modelos ALS familiares no SOD1 , así como los efectos secundarios serios de los compuestos y la capacidad de cruzar la barrera hematoencefálica, una membrana protectora que restringe el paso de moléculas grandes a el cerebro - apuntó a Requip como el mejor agente terapéutico potencial. 

Requip, un medicamento contra el Parkinson, actúa como un sustituto de la dopamina en el cerebro. La dopamina es un mensajero químico esencial entre las células nerviosas que según estudios recientes es un regulador de la función de la célula nerviosa motora. 

Se descubrió que la adición de Requip a los modelos esporádicos de ALS suprime la muerte celular, la agregación anormal de proteínas, la atrofia de las células nerviosas y la producción de moléculas perjudiciales relacionadas con el oxígeno en la mayoría de los modelos. 

Si bien la mayoría de los modelos esporádicos que respondieron a Requip mostraron características similares a TDP-43 - y FUS -ALS modelos familiares, aquellos que no respondieron tenían un perfil de expresión génica más similar a SOD1 -Familia ALS modelos- que también eran no- respondedores. 

Estos hallazgos destacan el potencial de Requip para tratar una amplia gama de casos de ELA, tanto familiares como esporádicos. 

El análisis adicional de los cambios en la actividad genética inducida por Requip mostró la implicación de la inflamación, la degradación de la grasa y las vías relacionadas con la dopamina. 

Estos resultados apoyan el uso de este enfoque para generar modelos de ELA esporádicos, comprender mejor los mecanismos detrás de casos específicos de ELA e identificar nuevos candidatos para la terapia. 

El equipo observó que este enfoque se puede aplicar a otras enfermedades neurodegenerativas esporádicas, como la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS FDA - Aprueban nuevo medicamento contra la ELA

Aprueban nuevo  medicamento contra la ELA La FDA ha aprobado el primer tratamiento que adopta un enfoque basado en la genética para retrasar...