avatar_default

Enlace Judío – La compañía farmacéutica Kadimastem recibió una patente de la Oficina de Patentes de Israel para el nuevo y prometedor medicamento AstroRx contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), informó The Jerusalem Post.

El nuevo fármaco utiliza células madre embrionarias para crear células sanas del sistema nervioso, que pueden servir de apoyo al tejido cerebral y de la médula espinal en pacientes con ELA.

Los resultados del último ensayo clínico indican que el medicamento es seguro y logra frenar el avance de la enfermedad para una mejor calidad de vida de pacientes con ELA.

Asaf Shiloni, director general de Kadimastem, explicó que “la patente concedida por la Oficina de Patentes de Israel es un importante paso adelante para llevar AstroRx al mercado en beneficio de los pacientes con ELA en todo el mundo”.






“Nuestro objetivo es celebrar una reunión con la FDA de EE.UU. en un futuro próximo, con el fin de iniciar la siguiente fase de ensayos clínicos lo antes posible”, dijo.

“Mientras tanto, seguiremos con nuestros innovadores programas de investigación y desarrollo de nuestros productos para la ELA y la diabetes”, agregó.

La ELA es una enfermedad neurodegenerativa y mortal que afecta a las células nerviosas motoras. Estas células viajan desde el cerebro hasta la médula espinal para controlar el movimiento muscular del cuerpo. La degeneración progresiva de las neuronas motoras conduce a atrofia, parálisis y finalmente la muerte por insuficiencia respiratoria.

La enfermedad no tiene cura, pero el innovador fármaco de Kadimastem puede frenar su avance y mejorar enormemente la calidad de vida.

La farmacéutica desarrolla sus medicamentos a partir de células madre embrionarias de humanos (hESC) para crear tipos específicos de células ausentes en pacientes con ELA.

Con AstroRx, la empresa ha dominado un método para convertir células madre inmaduras en astrocitos, células de la médula espinal y el cerebro. A continuación, las células astrocitarias se inyectan directamente en el líquido cefalorraquídeo (LCR) de los pacientes. Los astrocitos sanos son cruciales para el tratamiento de la enfermedad, ya que favorecen el funcionamiento del sistema nervioso y ayudan a reparar los daños en el cerebro y la médula espinal.

AstroRx acaba de completar la fase 1/2a de su ensayo clínico y ha comprobado que el tratamiento es seguro y su eficacia es alentadora. No se registraron efectos secundarios graves en el período de seis meses que siguió a su administración.

Según la Escala de Calificación Funcional de la ELA-Revisada (ALSFRS-R), el índice de avance de ELA en pacientes de la Cohorte B disminuyó de -1.43/mes a 0.787/mes, un descenso de casi la mitad (45%).

“Los resultados tras seis meses de seguimiento son alentadores, ya que sugieren una señal de efecto clínicamente significativa durante un periodo de tres meses mediante una única administración de AstroRx® y confirman la seguridad del medicamento”, explicó el Dr. Marc Gotkine, uno de los principales investigadores del estudio y director de ELA en el Centro Médico Hadassah Ein-Kerem de Jerusalén donde se llevó a cabo el ensayo.

El fármaco ha sido reconocido por la FDA como medicamento para el tratamiento de enfermedades raras.

Reproducción autorizada con la mención siguiente: © EnlaceJudíoMéxico