sábado, 20 de octubre de 2012

Aislan células madre combatirían el Alzheimer o Parkinson Diario Dom Digital

Aislan células madre combatirían el Alzheimer o Parkinson
Diario Dom Digital
Bangkok, Tailandia .- Un equipo de la Universidad de Mahidol en Tailandia ha conseguido extraer células madre puras del fluido amniótico humano, lo que puede ser utilizado en la investigación de enfermedades como el Alzheimer o Parkinson.

El doctor Tatsanee Phermathai, director del equipo en el Departamento de Investigación de Células Madre del Hospital Siriraj de Bangkok, indicó que han obtenido los resultados tras tres años de investigación, informaron medios informativos locales.

Desde el 2004 hay estudios que hablan de la posibilidad de aislar células madre del líquido amniótico que protege al feto en el útero, pero hasta el momento las técnicas de aislamiento de las células no podían evitar la contaminación durante el proceso.

El proceso utilizado por los investigadores de Mahidol se basa en el método de "células primarias" publicado en 2010 en la revista BMC Cell Biology.

Tatsanee y su equipo tomaron muestras del fluido amniótico de mujeres embarazadas en la décimosexta y la vigésima semana y, tras aislar una célula madre, consiguieron cultivar una colonia de 100 mil millones en dos semanas.

En otros experimentos, las células madres aisladas del fluido amniótico se contaminaban debido a las partículas micromagnéticas o por los anticuerpos animales utilizados en su cultivo.

Según los investigadores de Mahidol, estas muestras son rechazadas por el cuerpo humano o pueden convertirse en cancerígenas.

En Bangkok, los científicos tailandeses han inyectado las células madre puras en ratones dentro de un experimento para desarrollar un tratamiento para la artritis, cuyos resultados estarán disponibles dentro de cuatro meses.

"Si obtenemos buenos resultados del modelo animal, solicitaremos al Consejo Médico su aprobación para comenzar los ensayos con humanos", señaló Tatsanee, según el diario "The Nation".

En otros experimentos con células madre del líquido amniótico desde 2007, se ha podido crear tejido muscular, óseo, vasos capilares, nervios y células hepáticas.

La investigación con células madre del líquido amniótico, con el respaldo de grupos conservadores como la propia Iglesia católica, no provoca el debate ético asociado a la experimentación con embriones humanos.

Fuente: Informador Méxicano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS FDA - Aprueban nuevo medicamento contra la ELA

Aprueban nuevo  medicamento contra la ELA La FDA ha aprobado el primer tratamiento que adopta un enfoque basado en la genética para retrasar...