Extraerán células de piel humana y las reprogramarán para convertirlas en tejido de retina. Este primer paso tiene el objetivo de ver si el procedimiento es seguro. Luego se aplicará a terapias
03 de Agosto de 2013 | Ed. Impresa
Son pluripotentes porque pueden convertirse en cualquier tejido
Un equipo de científicos japoneses inició el jueves el primer ensayo clínico del mundo con humanos con células madre pluripotentes inducidas (iPS), lo que abre una trascendental etapa en medicina regenerativa. Este primer estudio clínico empleando el hallazgo genético de las células pluripotentes inducidas, cuyo padre es el japonés Shinya Yamanaka, consolida el liderazgo de Japón en este tipo de medicina.
El histórico experimento se desarrollará en el prestigioso Instituto Riken y el hospital de la ciudad de Kobe, después de que sus responsables recibieran la obligatoria autorización del Ministerio de Salud nipón el pasado 19 de julio.
El equipo de científicos extraerá muestras de piel humana y a partir de ellas generará células madre iPS con capacidad de convertirse en tejido de retina, que después sería implantado en pacientes que sufren una degeneración macular asociada a la edad.
Este problema, que actualmente afecta a unas 700.000 personas en Japón, es la principal causa de ceguera en el mundo.
No es para recuperar la vista
La prioridad de este primer ensayo no es que los pacientes recobren la vista, aunque esto podría pasar, sino probar que se trata de un proceso seguro en el que por ejemplo no se desarrollan tumores, el principal riesgo.
La primera tarea que ha empezado hoy a realizar el grupo de científicos liderado por la doctora Masayo Takahashi, oftalmóloga responsable del departamento de regeneración retiniana del Instituto Riken, es establecer los criterios para elegir a los seis pacientes de más de 50 años que se someterán a la prueba.
Tras ello y el proceso de generación de tejidos, que dura unos diez meses, el primer trasplante de retina en los pacientes con ceguera podría empezar a realizarse en 2014.
Los expertos coinciden en que si el experimento funciona se convertirá en una revolución de la medicina regenerativa y en la búsqueda de tratamientos para enfermedades hasta ahora incurables.
Pioneros
Las autoridades japonesas se han dado prisa en aprobar el proyecto, ya que la solicitud conjunta del Instituto Riken de Investigación y la Fundación para Investigación Biomédica fue presentado hace solo un año.
En un encuentro con los medios, Takahashi mostró su satisfacción: "Los procedimientos han sido muy rápidos. Estoy muy agradecida porque podemos hacer la prueba clínica de una forma adecuada antes que nadie en el mundo"
LA DECISIÓN QUE LE DIO UN RODEO A LA ÉTICA
El día que el Gobierno japonés dio el visto bueno a este primer ensayo, Yamanaka celebró la decisión y dijo que se trataba de un importante punto de partida para la aplicación de estas células capaces de generar tejidos.
Este hallazgo resuelve el problema ético de trabajar con células madre de embriones que, como las iPS, también poseen la capacidad de transformarse en cualquier tipo de célula.
En Inglaterra, se tomó parte de un ojo y cultivaron células sensibles a la luz. Esas células fueron inyectadas a ratones, donde parecen crecer normalmente y formar las vitales conexiones entre el ojo y el cerebro.
Se espera que los primeros pacientes humanos podrán ser tratados en cinco años; eso permitiría que, con un pequeño número de células, millones recobren la vista.
PIONEROS
PREMIO NOBEL 2012Shicya Yamanaka fue galardonado con este premio en 2012 por su método para reprogramar células maduras.
UN HÍGADO FUNCIONALEn la U. de Yokohama se creó un hígado para seres humanos a partir de células madre iPS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario