miércoles, 14 de agosto de 2013

Científicos israelíes obtienen frenar por única vez la ELA

Científicos israelíes obtienen frenar por única vez la ELA:
Científicos israelíes han conseguido frenar, por única vez, el procedimiento degenerativo que produce la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) con una reciente técnica de reinyección de células progenitoras del propio paciente.
La investigación, ejecutada en recientes años en el hospital universitario Hadasa Ein Karem de Jerusalén, ha conseguido frenar por perfecto el adelanto de la enfermedad y en algunos pacientes hasta una ligera mejoría en los músculos degenerados, informa la edición electrónica del diario Yediot Aharonot.
“El enmarañamiento con la ELA y enfermedades iguales es que un grupo de células nerviosas se degenera hasta morir de forma irremediable”, aclaró el profesor Eldad Melamed, científico de la Universidad de Tel Aviv que participa en el proyecto, alentado por la empresa privada israelí Brainstorm.
La esclerosis lateral amiotrófica, que padece por dechado el científico británico Stephen Hawking, es así mismo conocida como la Enfermedad de Lou Gehrig y en Francia como Enfermedad de Charcot.
Se origina cuando las motoneuronas dejan de funcionar y van causando una parálisis muscular que acaba en la muerte a los pocos años.
Melamed aclaró que la investigación ha sido enormemente difícil debido a que se desconocen las causas por las que estas neuronas dejan de funcionar y empiezan el procedimiento degenerativo, por lo que decidieron trabajar sobre las células progenitora del propio paciente.
“Las cogemos de la médula ósea, las limpiamos y las reproducimos en descomunales cantidades. Posteriormente las tratamos con un procedimiento químico que las convierten en neuronas y las inyectamos en la espina dorsal y en los músculos perjudicados”, aclaró sobre la técnica que ha perfeccionado su empresa, que cotiza en la bolsa de Nueva York.
Los resultados que aseguran haber conseguido oscilan entre haber frenado la enfermedad en algunos pacientes y haberla detenido por perfecto en otros.
El diario asevera que la reciente técnica apertura una ventana al optimismo para incontables de pacientes, aunque que está sin embargo en fases preliminares de investigación y sin embargo debe enteramente completar ensayos clínicos en Israel y en Estados Unidos.
EFE en españolEFE – Agencia EFE – Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.
Fuente: Terra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS FDA - Aprueban nuevo medicamento contra la ELA

Aprueban nuevo  medicamento contra la ELA La FDA ha aprobado el primer tratamiento que adopta un enfoque basado en la genética para retrasar...