miércoles, 6 de julio de 2016

TECNOLOGÍA: Músculos “robustos” diseñados a partir de un chip de gelatina, útiles contra la ELA.

Músculos “robustos” diseñados a partir de un chip de gelatina, útiles contra la ELA

El crecimiento de músculos más anchos y fuertes de lo normal puede permitir a los investigadores estudiar en profundidad el desarrollo de patologías que afectan a las células musculares.
ANGEL ESPÍNOLA | Madrid - 06-07-2016 | 
AdThis Sharing ButtonUn grupo de investigadores de la Universidad de Carolina del Sur (USC), en Estados Unidos, han logrado desarrollar fibras musculares más grandes y más fuertes de lo habitual a partir de un pequeño chip moldeado con un material compuesto de gelatina. Con ello, según los desarrolladores, se podría estudiar el funcionamiento de los músculos con mayor facilidad y ser útil incluso para investigar nuevos tratamientos contra patologías como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

El chip demostró ser útil para que las fibras musculares conocidas como miotubos permanecieran adheridas al chip, permitiendo el crecimiento de músculos más anchos y desarrollados de lo normal
Para desarrollar este sistema, los investigadores, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista Scientific Reports, crearon una especie de dispositivo con forma de muelle, para corregir el estrechamiento de las arterias dentro del músculo, lo que permite que las células y tejidos se mantengan más unidos durante su desarrollo.

Tras varios experimentos fallidos con otros materiales, este andamio, compuesto por un gel de gelatina (de un derivado natural del colágeno que se encuentra en los músculos) demostró, al ser probado en ratones, ser útil para que las fibras musculares conocidas como miotubos permanecieran adheridas al chip, permitiendo el crecimiento de músculos más anchos y desarrollados de lo normal. 

Así, los investigadores estiman que estos músculos animales desarrollados a partir de un chip también podrían lograrse en tejidos humanos, por lo que se podrían utilizar para estudiar con precisión el desarrollo muscular y sus enfermedades relacionadas, así como proporcionar un campo de pruebas relevantes para los nuevos fármacos potenciales.

"Las enfermedades y trastornos relacionadas con los músculos, que van desde las distrofias musculares severas a la disminución progresiva de la masa muscular con el envejecimiento, reducen drásticamente la calidad de vida de millones de personas ", explica Megan L. McCain, uno de los principales desarrolladores del sistema, quien añade que "mediante la creación de una plataforma de bajo coste y accesible para el estudio de los músculos esqueléticos en el laboratorio, esperamos poder investigar nuevos tratamientos para estos pacientes”.

De hecho, tras recibir un premio por su “invento”, los investigadores ya trabajan en el desarrollo de nuevos chips de gelatina para el estudio de la ELA, que daña las intersecciones entre las células nerviosas motoras y las células musculares, llamadas uniones neuromusculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS FDA - Aprueban nuevo medicamento contra la ELA

Aprueban nuevo  medicamento contra la ELA La FDA ha aprobado el primer tratamiento que adopta un enfoque basado en la genética para retrasar...