martes, 7 de febrero de 2017

NOTICIAS; LA INVESTIGACIÓN CON CÉLULAS MADRE ABRE LAS PUERTAS A TERAPIAS PARA TRATAR LA ELA.

LA INVESTIGACIÓN CON CÉLULAS MADRE ABRE LAS PUERTAS A TERAPIAS PARA TRATAR LA ELA
                        
    
 El director del Brain Science Institute, Jeffrey D. Rothstein, señaló hoy en Madrid que "los avances con células madre sacadas de la piel y la sangre de pacientes con escleriósis lateral aminotrófica (ELA) pueden hacer que hablemos por primera vez de terapias eficaces y efectivas para tratar esta enfermedad".
El doctor Rothstein señaló que la ELA es "la enfermedad menos común pero la más devastadora". Es neurodegenerativa y tiene una incidencia anual de tres casos por cada 100.000 habitantes en España. Se trata de una enfermedad que afecta a neuronas motoras que produce debilidad y atrofia muscular progresiva.
Rothstein, que se encuentra en Madrid con motivo del IX Ciclo de Conferencias en Ciencias que organiza la Fundación Ramón Areces en colaboración con Springer Nature, indicó que "entender el mecanismo de esta enfermedad podría permitir el tratamiento de la ELA".
Esta novena edición del ciclo de conferencias y debates analizará el estado de investigación de las enfermedades neurodegenerativas, especialmente de la ELA, el alzhéimer y el párkinson.
El jefe de la división de Bioquímica de la Universidad Ludwig-Maximilians en Munich, Christian Haass, indicó que el alzhéimer "es la principal causa de demencia de la población mayor de 60 años. Es muy importante su detección precoz, ya que empieza en el organismo del paciente 20 años antes de presentar síntomas".
Haass explicó que "las masas que se encuentran en el cerebro de personas con esta enfermedad que matan las neurones están formadas por péptido amiloide". "Es decir, el péptido amiloide es la causa y desencadenante de esta enfermedad". Por ello, está investigando dos opciones terapéuticas cuya idea es "prevenir la producción por parte del organismo de este péptido".
Por su parte, ell doctor del Instituto de Neurociencia de Technische Universität München en Munich Arthur Konnerth, otro de los ponenetes, investiga en cómo afecta la fase temprana del alzhéimer a la función de las neuronas.
"A través del estudio de la función y la disfunción y qué pasa en el sistema nervioso con las masas de las que se ha hablado con anterioridad, se conoce que no solo funcionan mal células aisladas, si no circuitos del cerebro", destacó.
Para Konnerth, es importante centrar la investigación en entender "cómo estas disfunciones afectan a la memoria y a otros procesos de un enfermo de alzhéimer".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS FDA - Aprueban nuevo medicamento contra la ELA

Aprueban nuevo  medicamento contra la ELA La FDA ha aprobado el primer tratamiento que adopta un enfoque basado en la genética para retrasar...