sábado, 16 de febrero de 2013

Células madre de pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica se pueden convetir en neuronas::

Células madre de pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica se pueden convetir en neuronas
 
Bertha Sola | Bienestar | Fecha: 10-feb-13 | Hora de creación: 21:42:23 | Ultima modificación: 21:40:07
Las células madre de pacientes con ELA tienen propiedades especiales
Células madre extraídas de pacientes que padecen Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) parecen contar con la misma capacidad de convertirse en neuronas normales, al igual que las células extraídas de donadores sanos.
Estos hallazgos podrían abrir las puertas a una nueva opción de tratamiento de esta enfermedad, a la vez que se reducirían las probabilidades de rechazo y de la manifestación de otros efectos secundarios que se han observado cuando una persona que no es el paciente resulta ser el donador.
Las células madre que soportan el antígeno CD133+ son aisladas de un amplio espectro de fuentes, como la médula ósea, la sangre periférica y el cordón umbilical. Un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey, dirigido por el doctor Héctor Martínez, la doctora María Teresa González-Garza y el doctor Jorge Moreno, recientemente mostró los efectos de las células madre CD133+ extraídas de la sangre periférica de pacientes afectados por ELA, a quienes posteriormente les fueron trasplantadas en sus propios cerebros.
“En este periodo de prueba contamos con evidencia que demuestra una respuesta positiva en pacientes con ELA que recibieron tratamiento con el autotrasplante de células CD133+. El estudio demuestra que estas células tienen la probabilidad de transformarse en células con potencial neuronal. Por ahora, concluimos que las células madre CD133+ de pacientes con ELA son capaces de desarrollarse de la misma manera en que lo hacen las células madre de personas sanas”, explica la doctora González-Garza.
ELA, también conocido como Enfermedad de Lou Gehrig, es un padecimiento crónico neurológico que afecta a 5 de cada 100,000 personas a nivel mundial, principalmente en pacientes con 50 años de edad o más. El tiempo de supervivencia promedio es de sólo tres años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS FDA - Aprueban nuevo medicamento contra la ELA

Aprueban nuevo  medicamento contra la ELA La FDA ha aprobado el primer tratamiento que adopta un enfoque basado en la genética para retrasar...