lunes, 8 de septiembre de 2014

NOTICIAS DE CÉLULS MADRES

Publicado 04/09/2014 12:23
Ciencia y Tecnología

Usando células madre contra enfermedades neurológicas
Tratamiento israelí contra ELA podría curarlo


            
Hemos visto recientemente una campaña de concientización en las redes sociales sobre la enfermedad Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), en la que la gente mostró su solidaridad tirándose un balde de agua fría.
En Israel se dio otro paso más: científicos están recaudando fondos para financiar en Israel el tratamiento que podría aliviar los síntomas y retrasar la progresión de la enfermedad, junto a otros males neuromusculares incurables (como esclerosis múltiple y Mal de Parkinson).
El tratamiento de nombre NurOwn, consiste en inyecciones basadas en el cultivo de células madre obtenidas de la médula ósea de los pacientes, ya pasó a la Fase 2 de ensayos clínicos en los tres principales centros médicos de Estados Unidos.
Las células mejoradas secretan niveles elevados de factores de crecimiento de nervios que protegen a las neuronas motoras existentes, promoviendo el crecimiento de la neurona motora y restableciendo la interacción nervio-músculo.
En junio pasado, la empresa que está impulsando el tratamiento, BrainStorm, que
cotiza en Bolsa, recaudó 10.500.000 de dólares en inversiones privadas, y en julio se le notificó la asignación de su solicitud de patente en Estados Unidos.
Dos ensayos iniciales llevados a cabo en el Centro Médico Universitario Hadassah de Jerusalén dirigido por el pionero de trasplante de células madre Dr. Dimitrios Karussis, jefe del Centro de Esclerosis Múltiple de Hadassah, mostraron resultados preliminares prometedores en 24 pacientes.
"Estamos trabajando en el análisis de los datos, pero podemos decir que hay algún efecto positivo. En algunos de los parámetros hubo hasta una respuesta beneficiosa 60 por ciento después del tratamiento. Esperamos que en los próximos tres meses vamos a tener un documento listo para ser publicado", anunció Karussis.
En Estados Unidos, el tratamiento ya aprobado por la Food and Drug Administration (FDA), 36 pacientes recibirán las células madre NurOwn mejoradas de su propia médula y 12 recibirán un placebo. El estudio se completará a principios de 2016, se analizarán los resultados de seguridad y eficacia.

Fuente: Israel21

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS FDA - Aprueban nuevo medicamento contra la ELA

Aprueban nuevo  medicamento contra la ELA La FDA ha aprobado el primer tratamiento que adopta un enfoque basado en la genética para retrasar...